Ser Creíbles para construír Confianza

Volvemos con este artículo sobre el tema de la confianza y cómo es necesario construírla para un manejo efectivo de los proyectos. La confianza es un activo y en tiempos de incertidumbre y cambio, la confianza interpersonal promueve la creatividad, el manejo de conflictos, el “empowerment” de la gente, el trabajo en equipo y el liderazgo. Una cultura basada en la confianza es un activo para las empresas capaces de desarrollarla. Hay un eje sumamente importante, que es el que conecta la credibilidad con la confianza y el compromiso. Lo más difícil es ser creíble para la gente que trabaja con uno y la construcción de esa credibilidad es la que va a ser que el líder tenga éxito en la interacción con los demás. Para Covey la confianza es una combinación de carácter y competencia, es decir, nuestra apreciación de su forma de ser (carácter) y nuestra evaluación de su competencia. Según Covey nuestra decisión respecto de si debemos confiar o no en alguien, empieza con nuestra evaluación de 4 núcleos de credibilidad:
• Propósito/Intento: el deseo intrínseco de hacer algo
• Integridad: la voluntad consciente de hacer el esfuerzo para lograr el propósito/intento
• Capacidades: habilidades o capacidades potenciales
• Resultados: los resultados finales demostrados
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